jueves, abril 21, 2005

El hechicero del jazz

Image hosted by Photobucket.com

Astor dijo: debería haber una estatua de Hermeto en cada esquina de Brasil.

martes, abril 19, 2005

Clothes of sand

Estamos solos. Yo y estos signos que no me pueden ver, que ni siquiera huelen esta soledad hecha de silencio y perpetuada en el espacio por la leve luz, por la dulce sombra del otoño.

¿Qué camino tomaran las palabras que no digo ahora?

"Harta de ver cómo lo insensato posee asideros más hondos que la verdad cientifica y cómo la reflexión termina aliandose con los impulsos primarios para entregarnos el capricho de la poesia pura, del gran salto a lo que es más nuestro: el acto irracional."

Julio Cortazar. Divertimento.

sábado, abril 09, 2005

No more Bush

Las verdaderas razones de la victoria de B.

pist: desde hace un par de meses, me ocurre concurrir a lugares con peloteros o cosas parecidas. Y me afano las pelotitas. Si, ya se. Pero es algo ciego, oscuro; en cualquier momento me distraigo y ay, de mi pobre dignidad: me convierto en ladrón de pelotitas. Y es profundo; ya encontre una razón.

miércoles, abril 06, 2005

Deudores

Las multinacionales tienen que devolver todo lo que robaron en América Latina y el mundo los últimos cien años.
Inglaterra también, tiene que devolver por lo menos lo que robó en el siglo veinte y en el diecinueve. Con o sin intereses, eso será cuestión de negociarlo después, pero lo tiene que devolver ya, a la India, a África, a América Latina. Y lo tiene que devolver aunque se lo haya gastado. Y lo tiene que conseguir sin robar. Tiene que trabajar.
Y España también. Tiene que devolver todo lo que robó durante la conquista y lo que sigue robando con su empresa telefónica en toda América Latina. Tiene que deshacer su siglo de oro, fundirlo, desmenuzarlo y devolverlo. O si no, que saque de donde pueda, que sude. Si no le alcanza la población que tiene, que hagan doble o triple turno, como hacen los latinoamericanos cuando tienen la suerte de que alguien acepte explotarlos y oprimirlos.
Y Francia también, que devuelva todo lo que robó en Haití, en Martinica, en la Guayana, aunque primero tiene que devolver las propias Martinica y Guayana, que no le son propias.
Y el Imperio Romano tiene que devolver todo lo que le robó a los galos, y a los iberos, a los celtas, etc., etc. Y si el imperio romano no existe más, la deuda la tiene que pagar el imperio norteamericano, que es el que terminó heredando el botín, que fue pasando de mano en mano a través de los siglos.
Y después hay que arreglar cuentas en Latinoamérica, también. Cuando España, Portugal y Estados Unidos devuelvan todo, nada de quedárselo los latinoamericanos ricos. Hay que dejárselo a los indígenas, y la tierra también, y los descendientes de europeos que se quieran quedar tienen que pedir permiso. Los africanos no, pero nosotros sí. Nada de Argentina, Brasil, República Oriental, Bolivia, Colombia, todo eso es mentira, hay que devolver la tierra y el mapa como eran antes. Y si no sabemos cómo era, a estudiar todo el mundo. Nada de estudiar inglés, eso el que quiera que lo haga después; primero hay que pagar la deuda. Para saber cuánto es hay que estudiar araucano, toba, aymara, y hay que estudiar el calendario maya para poder calcular los intereses. Y basta de hablar, hay que empezar a devolver ya.
Cada minuto es un árbol más, un tapir más que se debe. Cada palabra europea, cada nota afinada con el diapasón es un insulto a las culturas autóctonas. Hay que callarse y pagar.


Leo Maslíah (2003)